19 sept 2009

Revista Digital: La Escuela Austríaca en el Siglo XXI, No. 14

Revista Digital: La Escuela Austríaca en el Siglo XXI, No. 14
Esta edición incluye una entrevista a Shackle y contribuciones de Ricardo Crespo, Gabriel Zanotti, Ivo Sarjanovic y Angel Martín Oro.
CARTA DE PRESENTACIÓN
Es un placer para la Fundación Friedrich A. von Hayek presentar el decimocuarto número de la Revista Digital "La Escuela Austríaca en el Siglo XXI".

En esta oportunidad presentamos una entrevista de Richard Ebeling a Shackle, pensador este último que en su paso por la LSE había recibido una fuerte influencia de Hayek, pero que a partir de la publicación de la Teoría General abrazó el keynesianismo. Comparte con los austríacos, sin embargo, la crítica a los modelos de competencia perfecta, con su ajuste y coordinación automática. Destinó gran parte de su vida académica a formular una teoría que explicara la formación de expectativas, y si bien asumió no haber alcanzado su objetivo, fue una importante inspiración para los estudios posteriores en la materia. Shackle será uno de los pensadores clave para aquellos que intenten contribuir en los próximos años a la macroeconomía austríaca del capital, y en ofrecer alternativas a las expectativas estáticas, adaptativas y racionales.

El segundo aporte nos lo ofrece Ricardo Crespo quien, de algún modo, sigue a Shackle al rescatar la filosofía de Keynes e independizando el Keynes/hombre, del Keynes/mito. Para este autor, "gracias a la acción de malos políticos, [Keynes] quedó asociado a soluciones inflacionarias, falaces y facilistas, a los problemas de la desocupación y a un Estado fuertemente interventor". Crespo nos recuerda que en 1946, el mismo año de su muerte, Keynes declaró no ser keynesiano, y que "sólo con importantes restricciones y matices (y en determinadas circunstancias) Keynes habría estado de acuerdo con las recetas que le atribuyen".

A continuación recibimos una nueva contribución de Gabriel Zanotti, quien fundamenta que la "interpretación Rothbard" de la praxeología de Mises, debería competir en igualdad de condiciones con la "interpretación Machlup". Zanotti no intenta demostrar que la interpretación Rothbard sea falsa, pero sí que es un error presentarla como la única posible.

El cuarto artículo corresponde a Ivo Sarjanovic, quien con un objetivo meramente pedagógico, nos ofrece una síntesis de los aportes de Mises, Hayek, Kirzner y Lachmann a las diferentes dimensiones del sistema de precios: "El empresario es la pieza clave como primer motor de la coordinación de las actividades económicas guiado por un sistema de precios en desequilibrio. Y la competencia es el proceso que hace posible que el empresario: 1) genere, 2) transmita, 3) descubra y 4) interprete esas sutiles y complejas señales informativas".

Este número de la revista cierra con una contribución de Angel Martín Oro a la relación entre las instituciones y la empresarialidad, como clave para determinar las causas del progreso económico. El autor concluye que "una de las funciones más importantes de las instituciones es la de suavizar o reducir la incertidumbre inerradicable en la que estamos inmersos", y que esto es fundamental para la inversión y el progreso.

Desde la Fundación Friedrich A. von Hayek agradecemos al lector el seguir acompañándonos y esperamos disfruten de esta nueva edición.

Adrián O. Ravier
Editor

No hay comentarios: